Ante una ola de aplicaciones y soluciones móviles, analizamos el caso específico de Banca Móvil (mBanking) y su impacto en el negocio, consiguiendo evidencias claras sobre los beneficios y el costo de oportunidad de no tomar acciones rápidamente.
A continuación describimos las cinco razones más importantes
por las cuáles los bancos deben contar con un servicio de Banca Móvil como punto de inicio dentro de una estrategia de movilidad de mayor alcance.
Al derivar
transacciones de canales costosos (agencias, contact center, etc.) a canales
web y móviles se genera una reducción de costos para los bancos, que se estima
en un 30%. Esta reducción de costos impacta directamente a
la rentabilidad del Banco.
2.
Alcance del servicio a un mayor número de
clientes del Banco
Con Banca Móvil
es posible extender los servicios del banco a un mayor número de clientes, que
los que puedan alcanzarse con Banca por Internet, dado que la penetración de
celulares es mucho mayor a la de suscripciones a servicio de Internet.
En Centro
América, la penetración de celulares es de casi 100% (1 celular por persona),
mientras que la penetración de Internet es menor a 40%. Esta tendencia se
proyecta al alza por el lado de celulares, dado que en la región se encuentran
países como Panamá con 2.11 celulares por persona, y Guatemala con 1.5
celulares por persona.
Para el 2013, la
penetración de líneas celulares alcanza el 90% de la población mundial,
mientras que en Latino América sobrepasa el 114% en promedio, de acuerdo al
Reporte de Mobilidad de Ericsson de Junio de 2013:
En el mismo
Reporte de Ericsson se observa el crecimiento aritmético de las subscripciones
celulares entre el 2009 y el 2018, mientras que las subscripciones a Internet
fijo y PCs con Acceso a Internet crecerán en forma vegetativa.
En mercados
emergentes similares al Latino, durante el 2012 el número de usuarios de
Internet que se conectan a través de su teléfono superó a los que se conectan
vía un computador personal.
Esto refuerza la importancia de
posicionarse en soluciones para dispositivos móviles, el cual será el medio predominante
de acceso a Internet.
3.
Con Banca Móvil, el Banco siempre estará en
la mano del cliente, lo que genera un incremento en la lealtad y por
consiguiente en la rentabilidad promedio por cliente.
Existe una
tendencia hacia el uso de smartphones por parte de los clientes, los cuales
esperan poder realizar mayor cantidad de servicios con un click. El uso de
smartphones está creciendo a un ritmo de 30% al año y cada vez más los jóvenes
entre 25 y 35 años son los principales usuarios de estos dispositivos. Estos
usuarios crecieron con la tecnología y quieren tener el control de la relación
con el Banco.
Así mismo el
Banco obtiene como beneficio el contar con un canal de comunicación constante
con sus clientes, a través de un centro de mensajes en la aplicación móvil que
le permite entregar contenido, notificaciones y ofertas de nuevos productos y
servicios a sus clientes.
De acuerdo a
Accenture, en su estudio “Mobile Web Watch Survey 2012”, de los usuarios que
acceden a Internet a través de dispositivos móviles el 46% realiza
transacciones bancarias a través del dispositivo.
De aquí la
importancia de contar con un servicio de banca móvil para los clientes, dado
que casi la mitad tenderá a realizar transacciones bancarias a través del
celular.
4. Posicionamiento
de marca como un banco innovador con altos niveles de servicio al cliente
El cliente
percibe:
·
Ubicuidad del servicio prestado por el banco
·
Conveniencia en consultas, pagos y
transferencias cuando lo requiera
·
Innovadora Geolocalización de Oficinas, Cajeros
y Centros de Atención del Banco
·
Mejor experiencia con el banco, a través de
interfaz intuitiva y adaptada al dispositivo específico que usa el cliente.
No dar un paso
en este sentido se convierte en un costo de oportunidad al competir en un
mercado donde los bancos ya están dando pasos para proveer este tipo de
servicios a sus clientes
5. Incursión
en un canal de servicios financieros que permitirá ir agregando una oferta
diferenciada a medida que maduran los procesos en la institución:
a.
Servicios Móviles como canal de promoción
Líderes en Mercadeo han encontrado en los dispositivos
móviles un medio de mercadeo y venta. Cobra fuerza en mBanking cuando la oferta
puede ser dirigida por conocimiento del cliente
b.
Servicios móviles como canal de servicios bancarios
· Tal como el eBanking, Banca Móvil ya no es una
opción de las entidades financieras
·
SMS, APP e Internet se han vuelto una norma
·
Algunas entidades han empezado a ofrecer
servicios sofisticados como apertura de cuentas y aprobación de préstamos a
través de este medio
·
Es cada día más común en Latinoamérica ofertas
de pagos móviles
c.
Servicios móviles como punto de venta (POS)
·
Depósito remoto de cheques
· Dispositivo Móvil como una terminal POS,
permitiendo aceptar tarjetas y otros medios de pago
Consideramos que todos estos
factores son claves para justificar proyectos de Banca Móvil.
Todo1 es capaz de proveer una
solución de Banca Móvil “As a Service” en tiempo récord, absorbiendo toda la
complejidad de la plataforma, hardware, software, interconexión y servicios de
integración y operación, permitiéndole al banco enfocarse en rentabilizar la
relación con sus clientes. Con Todo1 el Banco no requiere una gran inversión inicial
para salir a producción con su Banca Móvil, sino que paga de acuerdo al uso del
canal por parte de sus clientes.
Todo1 es un verdadero socio
estratégico en canales emergentes.
Victor
Betancourt
Director
Comercial
Todo1
- Centroamérica y Caribe
Mobile: +507-6679.5173
email: vbetancourt@todo1.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario