viernes, 19 de junio de 2015

Bolivia y Paraguay, primeros en América (el móvil triunfa sobre el computador personal)

Durante el mes de Marzo de 2015, Suramérica fue testigo de algo histórico: en Bolivia y Paraguay utilizaron más el móvil que el computador personal para acceder a la Internet.



De acuerdo a los datos de StatCounter, los accesos a Internet a través de dispositivos móviles (smartphones) superaron el 50% de los accesos, con lo cual finaliza la hegemonía del computador personal (desktop) como forma predominante de tener acceso a la Web.

Existe una tendencia mundial de esta convergencia, sin embargo la media global de crecimiento de los accesos via móviles lleva una pendiente menos acelerada que en este lado del mundo.


Hay algunas razones que han permitido este fenómeno:

  • Bajas tasas de penetración de Internet en hogares
  • Niveles socioeconómicos de la población sin poder adquisitivo para contar con un computador en cada casa
  • Bajos precios de los dispostivos móviles con atractivos planes de datos impulsados por las empresas de telecomunicaciones

Es así como la mayoría de la población que está accediendo a Internet vía móviles, nunca lo hizo antes a través de un computador personal, lo cual está generando un gran impacto social y está facilitando la innovación en cuanto a formas de dar servicios a la población a través de esta tecnología.

Bolivia y Paraguay son los primeros en América en lograr esto, pero en los próximos meses otros países de la región estarán exhibiendo logros similares en cuanto a la penetración de Internet via móviles.

Si bien es cierto, la mayoría de los accesos se dan a redes sociales, un grupo de servicios financieros y de inclusión social están cobrando importancia en la región y el móvil se convierte en el centro y habilitador de estas iniciativas.

Se espera que esto sea un catalizador de la generación de contenidos propios de la región, y que se incremente la oferta de APPs y Servicios Móviles de empresas locales y regionales.


Victor Betancourt
Mi visión de los hechos

No hay comentarios:

Publicar un comentario