viernes, 28 de junio de 2013

¿Por qué Banca Móvil?



Ante una ola de aplicaciones y soluciones móviles, analizamos el caso específico de Banca Móvil (mBanking) y su impacto en el negocio, consiguiendo evidencias claras sobre los beneficios y el costo de oportunidad de no tomar acciones rápidamente.

A continuación describimos las cinco razones más importantes por las cuáles los bancos deben contar con un servicio de Banca Móvil como punto de inicio dentro de una estrategia de movilidad de mayor alcance.




 1.       Costo / Eficiencia en la atención a los clientes


Al derivar transacciones de canales costosos (agencias, contact center, etc.) a canales web y móviles se genera una reducción de costos para los bancos, que se estima en un 30%. Esta reducción de costos impacta directamente a la rentabilidad del Banco.




 2.       Alcance del servicio a un mayor número de clientes del Banco


Con Banca Móvil es posible extender los servicios del banco a un mayor número de clientes, que los que puedan alcanzarse con Banca por Internet, dado que la penetración de celulares es mucho mayor a la de suscripciones a servicio de Internet.

En Centro América, la penetración de celulares es de casi 100% (1 celular por persona), mientras que la penetración de Internet es menor a 40%. Esta tendencia se proyecta al alza por el lado de celulares, dado que en la región se encuentran países como Panamá con 2.11 celulares por persona, y Guatemala con 1.5 celulares por persona.

Para el 2013, la penetración de líneas celulares alcanza el 90% de la población mundial, mientras que en Latino América sobrepasa el 114% en promedio, de acuerdo al Reporte de Mobilidad de Ericsson de Junio de 2013:



En el mismo Reporte de Ericsson se observa el crecimiento aritmético de las subscripciones celulares entre el 2009 y el 2018, mientras que las subscripciones a Internet fijo y PCs con Acceso a Internet crecerán en forma vegetativa.




En mercados emergentes similares al Latino, durante el 2012 el número de usuarios de Internet que se conectan a través de su teléfono superó a los que se conectan vía un computador personal.






Esto refuerza la importancia de posicionarse en soluciones para dispositivos móviles, el cual será el medio predominante de acceso a Internet.


3.       Con Banca Móvil, el Banco siempre estará en la mano del cliente, lo que genera un incremento en la lealtad y por consiguiente en la rentabilidad promedio por cliente.


Existe una tendencia hacia el uso de smartphones por parte de los clientes, los cuales esperan poder realizar mayor cantidad de servicios con un click. El uso de smartphones está creciendo a un ritmo de 30% al año y cada vez más los jóvenes entre 25 y 35 años son los principales usuarios de estos dispositivos. Estos usuarios crecieron con la tecnología y quieren tener el control de la relación con el Banco.

Así mismo el Banco obtiene como beneficio el contar con un canal de comunicación constante con sus clientes, a través de un centro de mensajes en la aplicación móvil que le permite entregar contenido, notificaciones y ofertas de nuevos productos y servicios a sus clientes.

De acuerdo a Accenture, en su estudio “Mobile Web Watch Survey 2012”, de los usuarios que acceden a Internet a través de dispositivos móviles el 46% realiza transacciones bancarias a través del dispositivo.





De aquí la importancia de contar con un servicio de banca móvil para los clientes, dado que casi la mitad tenderá a realizar transacciones bancarias a través del celular.


4.       Posicionamiento de marca como un banco innovador con altos niveles de servicio al cliente


El cliente percibe:
·         Ubicuidad del servicio prestado por el banco
·         Conveniencia en consultas, pagos y transferencias cuando lo requiera
·         Innovadora Geolocalización de Oficinas, Cajeros y Centros de Atención del Banco
·         Mejor experiencia con el banco, a través de interfaz intuitiva y adaptada al dispositivo específico que usa el cliente.

No dar un paso en este sentido se convierte en un costo de oportunidad al competir en un mercado donde los bancos ya están dando pasos para proveer este tipo de servicios a sus clientes


5.   Incursión en un canal de servicios financieros que permitirá ir agregando una oferta diferenciada a medida que maduran los procesos en la institución:

a.       Servicios Móviles como canal de promoción
Líderes en Mercadeo han encontrado en los dispositivos móviles un medio de mercadeo y venta. Cobra fuerza en mBanking cuando la oferta puede ser dirigida por conocimiento del cliente
b.      Servicios móviles como canal de servicios bancarios
·   Tal como el eBanking, Banca Móvil ya no es una opción de las entidades financieras
·         SMS, APP e Internet se han vuelto una norma
·         Algunas entidades han empezado a ofrecer servicios sofisticados como apertura de cuentas y aprobación de préstamos a través de este medio
·         Es cada día más común en Latinoamérica ofertas de pagos móviles
c.       Servicios móviles como punto de venta (POS)
·         Depósito remoto de cheques
·      Dispositivo Móvil como una terminal POS, permitiendo aceptar tarjetas y otros medios de pago




Consideramos que todos estos factores son claves para justificar proyectos de Banca Móvil.


Todo1 es capaz de proveer una solución de Banca Móvil “As a Service” en tiempo récord, absorbiendo toda la complejidad de la plataforma, hardware, software, interconexión y servicios de integración y operación, permitiéndole al banco enfocarse en rentabilizar la relación con sus clientes. Con Todo1 el Banco no requiere una gran inversión inicial para salir a producción con su Banca Móvil, sino que paga de acuerdo al uso del canal por parte de sus clientes. 

Todo1 es un verdadero socio estratégico en canales emergentes.

Victor Betancourt
Director Comercial
Todo1 - Centroamérica y Caribe

Mobile: +507-6679.5173
email: vbetancourt@todo1.com

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