lunes, 29 de junio de 2015

Ranking Centroamericano de Acceso a Internet via Móviles

Hay una tendencia a nivel mundial de incremento del acceso a contenidos y servicios en Internet a través de dispositivos móviles, quitando terreno al desktop como la forma predominante.

Centroamérica también es protagonista de esta tendencia, y hay países que han logrado alcanzar niveles similares de acceso a través de móviles y de desktops.

A continuación presento el Ranking Centroamericano de Acceso a Internet via Móviles, correspondiente a Junio 2015. Para ello se han analizado los datos provistos por StatCounter.


Ranking Centroamericano de Acceso Móvil a Internet - Junio 2015

Hay varios factores que explican el porqué en algunos países el acceso a contenidos y servicios en Internet a través de dispositivos móviles (smartphones y tablets) está creciendo en forma más acelerada que en otros:
  • Penetración histórica de la Internet en hogares
  • Disponibilidad de conexión via banda ancha fija en el país
  • Nivel socioeconómico de la población que determina si una familia puede contar con un desktop (computador personal)
  • Planes agresivos de las compañias telefónicas en algunos países, que reducen el precio de dispositivos móviles y de los planes de datos
De esta forma, Guatemala es el líder en la región en mayor proporción de accesos móviles a la Internet, seguido por Costa Rica y El Salvador, y muy cerca Honduras y Nicaragua.

El caso de Panamá es digno de mencionar, dada la baja proporción de accesos a contenidos y servicios en Internet a través de dispositivos móviles. Entre otras razones, esto podría explicarse por,
  • la facilidad de compra de computadores personales, en comparación con los demás países de la región
  • por las tarifas de planes de datos de las operadoras locales
  • por los patrones de uso de la Internet por parte de la población panameña
Hace algunos meses, el Presidente de la empresa "Tendencias Digitales" indicaba:
"A pesar de que Panamá tiene una penetración de Internet similar al promedio de la región y sus empresas emplean medios electrónicos para el mercadeo y la publicidad, enfrenta importantes desafíos. Uno de ellos es el desempeño por debajo del promedio en materia de transacciones electrónicas como las compras en línea, clasificados online, sitios de descuento, búsqueda de información de productos y banca electrónica. Lo que significa que existen oportunidades de desarrollar Internet como mercado y medio de apoyo en las decisiones de compra de los consumidores"

Hasta la próxima edición del Ranking.



Victor Betancourt
Mi visión de los hechos

No hay comentarios:

Publicar un comentario