martes, 24 de noviembre de 2015

Adopción de Android, IOS y Windows Phone en Latinoamérica (Noviembre 2014 - Octubre 2015)



Un análisis rápido de datos extraidos de StatCounter revela tendencias interesantes sobre la adopción de Android, IOS y Windows Phone en Latinoamérica.

Los datos consideran el periodo entre Noviembre 2014 y Octubre 2015.

Se constuyó una tabla que permite identificar los resultados por país, a nivel de crecimiento (verde) o decrecimiento (rojo) de la participación de las plataformas más importantes de Smartphones. 

A continuación se presentan los resultados.

Fuente: StatCounter Global Stats - Top Mobile Operating Systems - Oct.2014 - Nov.2015


Entre los hallazgos más relevantes del análisis de estos datos podemos mencionar:
  • La población de usuarios de smartphones con Android incluye a 3 de cada 4 usuarios en la región.
  • IOS de Apple muestra un decrecimiento en la adopción, perdiendo más de 4 puntos de participación.
  • Windows Phone parece no terminar de despegar pero muestra crecimiento positivo en 8 países de Latinoamérica en los últimos doce meses, sin embargo su participación promedio en la región crece en forma marginal.
  • El país en Latinoamérica con la mayor participación de Windows Phone sigue siendo Uruguay, seguido de Argentina, Perú y Ecuador. En el resto de los países no supera el 5%
  • El país en Latinoamérica con la menor participación de Windows Phone es Panamá, el cual reduce aún más el uso de esta plataforma en los últimos doce meses hasta alcanzar menos de 1 punto.
  • IOS solo logra incrementar su participación en 3 países de la región: Argentina, Chile, y Panamá. En el resto sufre bajas muy importantes en mercados claves como Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Venezuela (considerando las poblaciones de estos países).
  • Panamá se posiciona como el país de Latinoamérica con mayor uso de Android, seguido de Bolivia, y Honduras.
Es importante recordar que Android es incorporado en smartphones que van en rangos de precios de 50 dólares hasta 1.000 dólares, por lo que es accesible para cualquier segmento de la población, lo que ha permitido su crecimiento vertiginoso, facilitando así la inclusión tecnológica de las mayorías.

En el caso de IOS el costo de los dispositivos Apple los mantiene dirigidos hacia segmentos de población con un poder adquisitivo mayor.

Windows Phone ha seguido una estrategia de precios similar a Android pero con resultados diferentes. Considero que el marketing está focalizado en algunos mercados específicos a través de alianzas, y aún la marca y sus opciones no parecen impactar en la región.

Contrastando los datos de Latinoamérica contra el promedio mundial observamos como el comportamiento de la región no dista mucho de la tendencia que lleva el mundo.

Estos datos son importantes cuando se piensa en dónde invertir mayores recursos para alcanzar determinados volúmenes de población con servicios a través de smartphones, especialmente cuando el presupuesto es limitado y hay que elegir dónde poner el dinero. Sin embargo, la mayoría de los servicios consideran al menos a Android y a IOS como plataformas obligatorias para garantizar abarcar la mayor cantidad de usuarios. Lo mismo no ocurre así aún para Windows Phone.


Hasta el próximo análisis.


Victor Betancourt
Mi visión de los hechos



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